No existen factores de riesgo o enfermedades específicas que predispongan a padecer una fractura del escafoides. Una fractura del escafoides (navicular) es la ruptura de uno de los huesos pequeños de la muñeca. En la mayoría de los casos, este tipo de fractura se presenta después de una caída sobre la mano estirada. Estas zonas del escafoides no tienen una muy buena irrigación sanguínea. A menos que tenga deformada la muñeca, tal vez no sea evidente que tiene quebrado el hueso escafoides. El dolor puede ser intenso cuando mueve el pulgar o la muñeca, o cuando intenta pellizcar o agarrar un objeto.

Síntomas

  • El objetivo de la cirugía es realinear y estabilizar la fractura, al ofrecer una mejor posibilidad de sanar.
  • Si la fractura del escafoides no sana, el médico puede considerar cirugía para colocar un injerto óseo.
  • El hueso escafoides es uno de los huesos carpianos de la muñeca, del lado del pulgar, justo por sobre el radio.
  • Puede estimular la producción y la sanación del hueso.
  • Una radiografía también ayudará al médico a determinar si tiene cualquier otra fractura.

Puede estimular la producción y la sanación del hueso. (Derecha) Esta radiografía se tomó 4 meses después de la cirugía. En algunos casos, esto se hace mediante una incisión limitada y con el uso de instrumentos de guía especiales. En otros casos, se realiza a través de una incisión abierta con manipulación directa de la fractura. Para algunas fracturas, el médico puede usar una pequeña cámara llamada “artroscopio” para facilitar la reducción. El objetivo de la cirugía es realinear y estabilizar la fractura, al ofrecer una mejor posibilidad de sanar.

Artritis

El hueso escafoides es uno de los huesos carpianos de la muñeca, del lado del pulgar, justo por sobre el radio. El hueso es importante tanto para la movilidad como para la estabilidad en la articulación de la muñeca. Las investigaciones actuales se enfocan en distintos tipos de injertos óseos y sus sustitutos para acelerar la sanación del hueso. Si el tratamiento conservador no alivia los síntomas, el médico puede recomendar cirugía. La ubicación y el tamaño de la incisión quirúrgica dependen de qué parte del escafoides está quebrada. A veces, el tornillo o el alambre se pueden colocar en los fragmentos del hueso mediante una pequeña incisión.

Los huesos carpianos están dispuestos en dos filas en la base de la mano. Con el transcurso del tiempo, un hueso que no suelda y la necrosis avascular del escafoides pueden desarrollar artritis en la muñeca.

Tratamiento quirúrgico

El médico usará la información de la TC para ayudar a determinar el plan de tratamiento. El médico puede indicar una IRM para conocer más acerca de los huesos y los tejidos blandos de la muñeca. Las radiografías ofrecen imágenes de estructuras densas, como los huesos. Una radiografía también ayudará al médico a determinar si tiene cualquier otra fractura. El tratamiento rápido de una fractura del escafoides ayudará a evitar complicaciones potenciales. Las fracturas del escafoides se dan en personas de todas las edades, incluidos los niños.

Si la fractura del escafoides no sana, el médico puede considerar cirugía para colocar un injerto óseo. En el caso de una fractura que ha colapsado, el médico puede usar un injerto estructural, posiblemente de la cadera. Esta parte del hueso escafoides tiene una buena irrigación sanguínea, lo que es necesario para la sanación. A menudo, las fracturas del escafoides se visualizan en una radiografía solo después de un tiempo. Durante este período de espera, debe usar una férula o un yeso, y evitar las actividades que puedan causar más daño.

En algunos casos, el médico puede recomendar el uso de un estimulador óseo para ayudar con la sanación de la fractura. Por lo general, el yeso o la férula estarán debajo del codo e incluirá el dedo pulgar. Por lo general, una fractura del escafoides se describe por su top casino ubicación en el hueso. El hueso escafoides se puede identificar con más facilidad cuando mantiene el pulgar en la posición de hacer autostop. Está ubicado en la base de la cavidad conformada por los tendones del pulgar.

Este procedimiento se realiza usando una máquina especial de radiografías para ayudar a guiar la colocación del tornillo. Además, el médico puede insertar una pequeña cámara llamada “artroscopio” en la muñeca para mirar directamente la fractura. El tratamiento de la artritis se enfoca en mejorar los síntomas. A veces, una inyección de esteroides en la muñeca puede ayudar a aliviar el dolor.

Examen del médico

Algunos pacientes tienen rigidez en la muñeca después de una fractura del escafoides. En algunos casos, se puede usar un injerto óseo con o sin fijación interna. Un injerto óseo es hueso nuevo que se coloca alrededor del hueso quebrado.

بدون دیدگاه

دیدگاهتان را بنویسید

نشانی ایمیل شما منتشر نخواهد شد. بخش‌های موردنیاز علامت‌گذاری شده‌اند *